Presta Atencion al Futuro de la Tierra ----- [Documentales]

En los últimos 50 años el mundo ha sido testigo también de un enorme cambio en el medio ambiente.

■Las emisiones globales de dióxido de carbono se han cuadruplicado, y el continuo aumento de las emisiones de nitrógeno provenientes de automóviles y fertilizantes está transformando nuestros océanos y lagos en lugares desprovistos de vida.

■La cuarta parte de las poblaciones de peces del mundo están agotadas y otro 44 por ciento es objeto de prácticas pesqueras que las ponen al borde de su resistencia biológica. De continuar esta tendencia, en treinta años dos tercios del mundo vivirá con “estrés por falta de agua”.

■Cada día mueren 25.000 personas debido a enfermedades causadas por mala gestión de las aguas.


■La cuarta parte de las especies de mamíferos del mundo está seriamente amenazada de extinción. Este daño al medio ambiente ha sido provocado, al menos en parte, por nuestro crecimiento numérico: la población mundial ha aumentado dos veces y media desde 1950 hasta rebasar la cifra de 6.000 millones en 1999.


■Los organismos que se encargan de atender estos problemas también han evolucionado. Tan sólo en los últimos 15 años han entrado en vigor 11 importantes acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, en los que se trata de cuestiones como el agotamiento del ozono, el transporte de desechos peligrosos, y las especies migratorias.
■A escala nacional, las entidades reguladoras han pasado de las soluciones indiferenciadas, basadas en el principio de “mando y control”, a un conjunto variado de instrumentos entre los cuales hay incentivos de mercado como las multas y los impuestos a la contaminación. En cuanto a algunos problemas el resultado ha sido una mejora del medio ambiente, pero con respecto a muchos otros las tendencias siguen siendo muy pesimistas.







¿ PORQUE  DEBEMOS CUIDAR NUESTRO MUNDO?

Por supuesto, el hecho de cuidar el medio ambiente no sólo puede hacerse desde la postura ecologista sino que también se puede contribuir desde el ámbito de las energías renovables. Por eso, a principio de mes hablábamos de ir pensando en unas vacaciones renovables que, como ya se aproximan, bien podríamos aprovecharlas para relajarnos, respirar aire puro y visitar parques eólicos. Otra forma de contribución que comentamos era reducir las emisiones de dióxido de carbono y de consumir la menor cantidad de energía posible.
Los seres humanos de todos los países del planeta podemos hacer algo para cuidar nuestro medio ambiente. Claro que son muchas las personas que todos los días nos preguntamos cómo debemos cuidarlo



LAS MEJORES PELICULAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA NATURALEZA


1.- BARAKA (1992). Ron Fricke viajó a 24 países para construir un relato contemplativo, emotivo y exquisito sobre la diversidad: la naturaleza y el hombre retratados en un caleidoscopio de imágenes y espacios.



2.- LA ULTIMA HORA (2007).  Leonardo DiCaprio toma la batuta de Al Gore y apoya a las documentalistas Nadia Conners y Leila Conners Petersen en esta lucha por fijar la mirada del mundo en la necesidad de recuperar y restaurar los ecosistemas en riesgo.


3.- LA VERDAD INCOMODA (2006). El calentamiento de la Tierra es el tema central de este film, un fenómeno global que se alza como espada de Damocles o bomba de tiempo contra todos los seres vivos que habitan el planeta. El responsable de frenarlo es el hombre.

4.- LA TIERRA (2009) Disney sale de su universo de fantasía para rodar un film sobre la importancia de proteger el ambiente. No es que antes no lo hiciera, y quienes lo duden, pues allí está Bambi y ese trágico momento al inicio del film, pero acá, desde una mirada documental, la advertencia es clara y contundente.

                                            
5.- ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO (2007) El realizador explora la Tierra del Fuego y la Antártida. Escudriña ese mundo de inmensa soledad en el que un millar de hombres y mujeres viven juntos en la Antártida en cuartos que nadie pensaría que existiesen, arriesgando sus vidas y salud en busca de avances científicos.

6.- LA PESADILLA DE DARWIN (2005) En los años 60 la perca del Nilo se introdujo como especie en el lago Victoria. Este pez arrasó con los restantes, para multiplicarse sin control y convertirse en moneda de cambio que los hombres de allí usan para la guerra civil.



7.- EL JARDIN (2005) Convertir un terreno baldío en un jardín que permite la sustentabilidad de una comunidad, que humaniza un espacio urbano al punto de dejar crecer una semilla, se transformó en una lucha civil y legal en Los Ángeles. Durante años la batalla legal se dio en las calles y en las cortes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario